La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, se realizará un aumento del 20,87% en las jubilaciones y pensiones a partir del 1 de diciembre. Este será el cuarto y último aumento anual previsto.

Con este incremento, se busca continuar con la política de refuerzos previsionales para recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas. En diciembre, los jubilados y pensionados recibirán un mínimo de 55 mil pesos, por lo que ningún beneficiario cobrará menos de 160.713 pesos. Esto beneficiará al 73% de los titulares, es decir, 5,5 millones de personas.

Además del incremento, en el mes de diciembre los jubilados recibirán el medio aguinaldo. Aquellos que tienen el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) también recibirán un refuerzo alimentario de 15 mil pesos. Por otro lado, aquellos jubilados que se hayan jubilado con 30 años de aportes efectivos sin moratorias ni Plan de Pago, recibirán un complemento al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de 22.207 pesos.

En total, más de 17 millones de beneficios se verán afectados por esta movilidad, incluyendo jubilados, pensionados y titulares de asignaciones universales y familiares.

En cuanto a la inflación, aún no se ha definido el porcentaje final para fines de año. Según datos de octubre, se espera que la inflación alcance alrededor del 150% en el último año, y los analistas privados prevén que llegue al 180% al finalizar el año.

Por otro lado, la ANSES informó que el Plan de Deuda Previsional sigue vigente, permitiendo que aquellos argentinos que trabajaron durante toda su vida pero no cuentan con 30 años de aportes puedan regularizar su situación y jubilarse. Hasta el momento, más de 370 mil personas han iniciado su trámite de jubilación a través de este programa, y se estima que 800 mil podrán jubilarse gracias a esta medida.

Es importante destacar que el Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no hayan sido saldadas antes del 31 de diciembre de 2021. El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30% del haber mínimo vigente.

Para solicitar el Plan de Deuda Previsional, es necesario solicitar un turno en la página web de la ANSES y verificar los datos personales y familiares en mi ANSES.