La ciudad de Kherson y sus alrededores, sufrieron por primera vez un corte en el suministro eléctrico sin precedentes, desde que inició el conflicto con Rusia y el alcalde pidió a los ciudadanos que consideren abandonar la capital en caso de un apagón total.

El Jefe de la administración regional, Yaroslav Yanushevich, apuntó contra Rusia como culpable de los cortes de agua y energía, por un bombardeo de misiles al tendido eléctrico en la ciudad de Beryslav, que afectó a 1,5 kilómetros del cableado y a 10 asentamientos de la región así como la ciudad principal.

Ucrania anticipó hace varias semanas las intenciones de Rusia de dañar la represa Kakhovka, en la región de Kherson para generar inundaciones, y los medios estatales rusos confirmaron este domingo el  ataque con misiles Himars.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció en el programa United News de Ucrania, que la población que se prepare buscando abrigo y comprando cargadores portátiles por un posible apagón total, y que consideren quedarse con familiares fuera de la Capital

“Si tiene familiares o amigos fuera de Kyiv, donde hay suministro de agua autónomo, un horno, calefacción, tenga en cuenta la posibilidad de permanecer allí durante un cierto período de tiempo”, dijo Klitschko, y agregó: “Haremos todo lo que dependa de nosotros para que ese escenario no se dé”.

Los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania y los apagones afectan a 4,5 millones de Ucranianos. “Somos conscientes del hecho de que el estado terrorista está concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos a nuestra infraestructura, principalmente energética”, declaró el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Las autoridades de Ucrania programaron apagones en todo el país para estabilizar la red y recibieron 500 generadores de 17 países de la Unión Europea para hacer frente a la crisis energética.

"Es imposible reparar rápidamente las líneas: faltan especialistas, equipos y los invasores rusos no permitirán que esto se haga", dijo Sergei Kovalenko, CEO de Yasno, un importante proveedor de energía de la capital.