La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, habló este domingo con Más de lo Esperado, en una entrevista en la que describió qué es lo que espera hoy el Gobierno con respecto a la intervención de Edesur, cuál es la situación de la balanza energética (el saldo en divisas por exportaciones e importaciones de energía) y el foco que su cartera le está poniendo a la transición energética y la incorporación de energías renovables, con las particularidades propias de la matriz argentina.

 “Suposiciones hay varias, desde que esto puede ser impulsado por la empresa para terminar en un juicio y perjudicar al Estado argentino o que es el Estado el que quiere perjudicar a la empresa para estatizarla o bajarle el precio; pero hay que manejarse en el marco de la legalidad y con datos objetivos. Nosotros veníamos auditando el plan verano, que había presentado la empresa, y vistos los cortes y el agravamiento en la calidad del servicio, se optó por la intervención”, describió la funcionaria.

“Por supuesto que en caso de que se llegue a la quita de la concesión, va a ser con todo el sustento legal y de pruebas para que no perjudique al Estado argentino; por eso no se toma hoy una decisión de quita de concesión u otro mecanismo”, agregó. 

También dijo que “depende de cómo avancen estos 180 días, podría derivar en una prórroga de la intervención o podría derivar en una quita de la concesión, pero cualquiera será el caso, será en el marco de la legalidad y con todo el sustento de datos que se requiera”. En cuanto a la balanza energética, apuntó que “este año ya está en equilibrio debido a que ya se hizo una compra de buques de GNL a un precio mucho menor al que estaba en el presupuesto -estaba a 55 y se compraron a un promedio de 20 dólares-, lo cual significó un ahorro de casi 2200 millones de dólares- más mayores exportaciones” y aseguró que “en los próximos años va a estar en positivo porque además de las exportaciones de gas están aumentando las de crudo”.

 “Así como en materia de gas este Gobierno está llevando adelante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que va a aumentar el autoabastecimiento en el mercado interno y también va a posibilitar mayores exportaciones de gas en el futuro, al aumentar la producción también va a haber más crudo disponible, y es el sector privado el que está llevando adelante inversiones en oleoducto”, indicó. También señaló que “en materia de generación de energía eléctrica estamos llevando a cabo varias acciones” y que una de ellas “es la incorporación de energías renovables”.

 “De hecho -dijo- hay una licitación abierta hasta fines de abril para incorporar más energías renovables en aquellos nodos que tienen capacidad, con biomasa y biogás. También estamos trabajando para el desarrollo de más proyectos hidroeléctricos y en incentivar la producción distribuida. La Secretaría tiene mucho foco en la transición energética, pero debe ser en la medida de las competencias y capacidades de cada país, por eso en nuestro caso también está considerado el gas y el offshore”.