Las empresas elaboradoras de biodiesel para el mercado interno advierten que están al borde de la parálisis a partir del atraso en el precio que, por ley, debe fijar la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, que depende del Ministerio de Economía.

Según explicó el Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), Federico Martelli, “la Secretaría de Energía fijó un sendero de precios que estipulaba un aumento del 4% mensual para diciembre, enero, febrero y marzo, mientras que la inflación fue de 4,9% en noviembre, 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y se espera un número similar para marzo. Por otro lado, el ritmo de devaluación mensual también superó al sendero de precios, siendo del 22% desde noviembre de 2022 y afecta directamente al aceite de soja, que cotiza en dólares y es el principal insumo para la elaboración de biodiesel”.

Ante esta situación, CEPREB solicitó “la urgente publicación del precio para el mes de abril con un aumento que al menos esté en línea con la inflación. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo para industrializar la biomasa y generar energía, defender los 2.000 puestos de trabajo que generamos de manera directa y los 10 mil de manera indirecta y seguir aportando al desarrollo de las economías regionales; pero para ello necesitamos seguir produciendo”.