Las críticas a Luis Enrique y a la Selección de España por parte de la prensa y los hinchas de ese país eran muy crudas. Luego de dos empates en donde dejó una pálida imagen, llegó a la última fecha con urgencias. Para colmo, a los 10 minutos, su jugador más cuestionado, Álvaro Morata, falló un penal. Pero la película que comenzó con suspenso y tras esa acción sumó terror, terminó con final feliz.

En Sevilla, La Roja goleó 5 a 0 a Eslovaquia, que quedó eliminada, y se clasificó a los octavos de final en la segunda colocación. El conjunto eslovaco le prestó varias ayudas no intencionales en momentos claves a los ibéricos para que no sucumbieran ante los nervios.

De arranque, Jakub Hromada quiso rechazar y le pegó directamente en el pie de apoyo a Koke, por lo que el árbitro con ayuda del VAR sancionó penal. Morata, el apuntado por todas las críticas de la prensa y los hinchas españoles por haber desperdiciado varias oportunidades de gol, se hizo cargo, aún con esa mochila a cuestas.

Pero, falló. El arquero del Newcastle Martin Dúbravka atajó contra su palo derecho y le puso una carga de tensión aún mayor al partido para España. El equipo local tuvo mucho la pelota y consiguió llegar desde los costados en varias oportunidades. Pero el hecho de no concretar solamente incrementó los nervios.

Hasta que finalmente un error propio de un programa de comedia, de quien había sido héroe hasta el momento, le dio paz. Tras un remate de Pedro Sarabia que pegó en el travesaño y salió hacia arriba, Dúbravka saltó y, de manera absolutamente ridícula, remató como si fuese un jugador de voleibol contra su propio arco.

El encuentro se le abrió a la Furia de un modo insólito y a partir de entonces lo manejó con toda tranquilidad. Sobre el final de la primera parte, tras un córner y una nueva intervención fallida del arquero eslovaco que salió lejos y sin éxito, Aymeric Laporte puso el 2 a 0 de cabeza para irse al entretiempo con toda la calma posible.

En la segunda mitad, Eslovaquia realizó modificaciones e intentó cambiar su postura radicalmente defensiva. Pero no logró demasiado y el equipo Español no tuvo dificultades para sentenciar la historia. Sarabia, aquel del tiro en el travesaño que terminó en blooper, marcó el tercer tanto y Ferrán Torres en la primera pelota que tocó luego de ingresar desde el banco convirtió un lindo gol de taco.

Poco después, se produjo una acción similar. Pau Torres, quien encima es defensor, ingresó y en la primera oportunidad que tuvo convirtió, aunque con algo de ayuda de Juraj Kucka que desvió la pelota.

A pesar de todo lo padecido en los primeros dos encuentros, la goleada le permitió a España pasar de ronda. Incluso, estuvo muy cerca de clasificarse primera, dado que Suecia, quien terminó quedándose con la punta, consiguió ganarle 3 a 2 a Polonia recién en el minuto 48 del segundo tiempo y con el empate hubiese cedido a la Roja el liderazgo. De ese modo, los de Luis Enrique enfrentarán en su primer duelo de eliminación directa al subcampeón del mundo, Croacia.