Según el Instituto Nacional De Estadística y Censos, el trabajo en negro bajó medio punto porcentual y se colocó en 34,1 por ciento. El Gran Buenos Aires es la zona donde más crece el empleo en negro. Los guarismos implican que cuatro millones de personas (sobre un universo de diecisiete millones de personas consideradas laboralmente activas) trabajan en forma precaria.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares arrojaron para el primer trimestre que el 76,7 por ciento de los ocupados estaba en relación de dependencia. Desde el Ministerio de Trabajo reseñaron, por su parte, que, durante el período enero-marzo de este año, el trabajo formal creció un 4 por ciento.

Por otro lado, los datos oficiales indican que la desocupación fue mayor entre los jóvenes. Por ejemplo, entre los varones de hasta 29 años fue del 12,4 por ciento en el primer trimestre, mientras que la de los jefes de hogar fue del 3,8 por ciento. No obstante, la creación de empleo registrado entre los jóvenes fue más dinámica que el promedio general, con un incremento del 9 por ciento en el primer trimestre.