Desde hace varios años que cada uno de los turistas que ingresan al país y quieren comprar moneda nacional dejan sus dólares en el mercado paralelo, porque el tipo de cambio oficial dista muchísimo de lo que pueden conseguir en el paralelo.

Ahora, aunque bastante tarde, el Gobierno intentará una flexibilización para tratar de incrementar la cantidad de dólares en las arcas del estado. Se les permitirá a los extranjeros que vacacionen en el país vender hasta 5 mil dólares a valor Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

La medida se tomó en el marco de una reunión entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

En el medio de la conversación, la cotización del dólar libre se disparó a $338 y luego bajó a $336. Actualmente, el valor del dólar MEP es de $328. El desafío del Gobierno será conseguir que los turistas accedan al engorroso trámite bancario para la compra oficial con el fin de percibir $8 menos por dólar en el mercado negro.