El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló este jueves que la inflación durante el mes de junio fue del 5,3%. De esta manera, en los primeros seis meses del año, Argentina registró un acumulado de 36,2% de incremento de precios, el peor registro del país desde 1991.

El número no sólo es preocupante por lo abultado, sino porque implica un nuevo crecimiento luego de dos meses de desaceleración. Tras el pico de 6,7% en marzo, en abril había sido de 6% y en mayo de 5,1%. Otra vez parece haberse disparado. Otro dato que alerta es el número de la inflación interanual. Desde junio del 2021, el número total de inflación es del 64%.

Los rubros que más abultan las estadística mensual son los vinculados al sector salud, que supera alcanza el 7,4% de aumento y el de vivienda, servicios y combustibles, cuyo aumento fue del 6,8%.

Es el primer registro que se tiene desde el cambio de ministro de Economía. De todas maneras, Martín Guzmán renunció durante los primeros días de julio y Silvina Batakis no tuvo injerencia alguna durante el mes de junio, cuyo relevamiento estadístico se dio a conocer.