El Estado nacional pidió a la Justicia federal en Córdoba que rechace el amparo presentado por la familia de dos adolescentes gemelas para que se autorice un transplante de lóbulo pulmonar con donante vivo. Maribel y Marisol Oviedo padecen fibrosis quística y necesitan una intervención inmediata para seguir viviendo.

“Los argumentos que expone es que es una práctica en desuso mientras que el propio INCUCAI reconoció que a lo largo de los 15 años de la ley vigente nunca habían debatido el tema”, explicó el abogado de la familia Oviedo, Daniel Quinteros.

En el informe presentado por el representante del Estado, Carlos Daniel Lencina, se pide que se rechace la acción solicitada por la familia al sostener que es “improcedente como vía procesal, ya que el caso no es tan urgente y la cuestión requiere más debate y pruebas”.

Quinteros explicó que hay un reglamento que autoriza transplante de donantes vivos, pero no para el caso de pulmones y por eso plantean que es inconstitucional.

Sin embargo, el letrado consideró que esta posición no influirá en la decisión final de la justicia. En ese sentido, dijo que son optimistas porque el juez que interviene en el caso se basará en informes médicos que apoyan lo que piden los padres de Marisol y Maribel, y adelantó que “a más tardar” el lunes podrían tener una definición.