La justicia argentina ordenó reabrir una causa por crímenes cometidos en España durante el franquismo.

La decisión la tomó la sala II de la Cámara Federal porteña al anular un fallo de la jueza Maria Servini de Cubría, que había desestimado la denuncia presentada por familiares residentes en Argentina de víctima del régimen de Franciso Franco.

La Cámara solicitó al tribunal de primera instancia que libre un exhorto para determinar si en España hay procesos abiertos por los casos denunciados, el para luego eventualmente avanzar con la investigación en el país.

El reclamo fue hecho en aplicación del criterio de justicia universal al que la Argentina adhiere para crímenes de lesa humanidad, lo que constituye un virtual respaldo al ex juez español Baltasar Garzón.

Garzón fue removido de la Audiencia Nacional por ordenar investigar esos crímenes que el Estado español ha dado por prescriptos.

Las denuncias en Argentina son en su mayoria fusilamientos sumarios ocurridos entre el 17 de julio de 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil Española, y el 15 de junio de 1977, fecha de la muerte del dictador Franco.