La balanza comercial del rubro automotriz sufrió en el 2013 un déficit de unos U$S 8.000 millones, explicado principalmente por el desequilibrio de U$S 9.000 millones en el intercambio de autopartes, según números de la consultora Abeceb.com.

En el gobierno lo atribuyen a la falta de desarrollo de una red de proveedores locales, la cual hace que cada vez que se incremente la producción de vehículos se dispare el déficit de autopartes.

La intención del gobierno es sustituir proveedores externos por internos, para así reducir las importaciones y lograr una balanza comercial más favorable.

El anuncio fue realizado días después de que el Gobierno recibiera a las automotrices que operan en el país, quienes aseguraron que se vieron obligadas a aumentar sus precios por el impacto de la devaluación en los costos de los componentes importados.

Capitanich señaló que antes de fin de mes se promoverá "la apertura de nuevos mercados como México" y una nueva reunión antes del 30 de junio con representantes del gobierno de Brasil para potenciar el desarrollo" de la industria automotriz.

"Se importan unidades por 20.000 millones de dólares (al año) y se exportan por más de 11.000 millones de dólares y ese déficit tiene que ver con la falta de integración de autopartes", explicó Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.

La Argentina tiene un elevado déficit estructural y crónico en el sector autopartes, lo cual lo que genera una preocupación mayúscula en el Gobierno en tiempos de sequía de divisas.