La manifestación, debido a la cual el tránsito en el centro de la ciudad capital se vio dificultado durante la tarde, se dio luego de que ambas CGT advirtieran el martes pasado que realizarán un paro general en la provincia el día en que se pretenda votar la iniciativa, firmada por los legisladores del oficialismo (Unión por Córdoba).

Asimismo, los dirigentes sindicales resolvieron solicitar una audiencia con los autores del proyecto y los bloques legislativos para exponer el rechazo.

Bajo la denominación "Garantías para el acceso a los servicios esenciales", el proyecto establece que "deberá garantizarse un conjunto básico de insumos, bienes, maquinaria, espacio físico y cosas en general, además de las prestaciones y personal suficiente a fin de asegurar su continuidad y regularidad, bajo las pautas y modalidades previstas en la presente ley".

Durante 2013, la Gobernación de Córdoba debió lidiar con varias medidas de fuerzas de docentes, médicos, colectiveros y, la más resonante, la de los efectivos policiales.

"Abusar del derecho de huelga, en servicios públicos esenciales como seguridad, salud pública y transporte de pasajeros, es antidemocrático", había criticado De la Sota a fines de diciembre pasado.