El Gobierno anunció la disminución del subsidio a las empresas de transporte público en todo el país, lo que incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Este fondo otorgaba sumas millonarias a las compañías de colectivos que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida implica que la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será exclusivamente para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%. Sin embargo, algunas provincias aún no cuentan con este sistema para efectuar el pago.

Por otro lado, se ha anunciado la eliminación del congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del AMBA para líneas de jurisdicción nacional, lo que implica una disminución considerable de subsidios a las empresas. Esta medida también afecta al Fondo Compensador del Interior, que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional.

La eliminación de estos subsidios impone la necesidad de subir la tarifa de los colectivos a los gobernadores, con los que el Gobierno mantiene una tensa relación. Según fuentes empresariales, en el AMBA los subsidios van a la baja pero no se eliminan, al menos en los próximos dos meses.

Por Continental, José Troilo, presidente de la Cámara Empresarial del Autotransporte de Pasajeros, explicó que “Lo novedoso que se transmitió tiene que ver con los fondos que todos los meses gira la Nación a las empresas del Interior. La semana que viene vamos a poder establecer si hubo una caída en la cantidad de pasajeros o no. Seguramente el valor del pasaje en el Interior se va a elevar. Ya era mucho más caro que el boleto en el AMBA, pero veníamos de un valor irrisorio”, sintetizó en Bravo.Continental.

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