La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado un paro de colectivos por 24 horas en el interior del país, programado para el jueves 8 de febrero, debido al fracaso en las negociaciones paritarias con las cámaras empresariales. Esta medida afectará los servicios urbanos e interurbanos en varias provincias a partir de la medianoche.

El gremio de choferes de colectivos comunicó que la medida de fuerza responde a la falta de solución a la crisis estructural del transporte federal, y alega que las cámaras empresariales pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) ha argumentado que no cuenta con los fondos necesarios para abonar lo acordado en noviembre pasado y que deberá fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero desde Nación.

La medida de fuerza se adelantó en la seccional de Santa Fe, donde los choferes no han recibido el pago total de sus sueldos correspondientes a enero, cobrando solo el 40% de los haberes. La UTA ha manifestado que la paralización de los servicios se mantendrá hasta que los trabajadores perciban de manera total el salario adeudado.

En cuanto a las demandas salariales, la UTA solicitó un incremento del 37% en enero, $126.000 no remunerativos y otra suba del 25% en febrero. Mientras tanto, la cámara empresarial alega no contar con los fondos necesarios para solventar estas demandas, señalando una deuda pendiente por parte del gobierno nacional.

El paro de colectivos afectará a varias provincias, entre ellas Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha acordado un aumento del 17,25% para los dos primeros meses del año, además de una suma fija para enero y febrero, tras cerrar la paritaria entre la UTA y las cámaras empresariales.