Las cámaras del transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han expresado la necesidad de aumentar las tarifas para poder avanzar en la paritaria del sector y garantizar la prestación de los servicios.

Según el comunicado emitido por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba), la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente se debe a una medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública.

Se destaca que el AMBA registra una de las tarifas más bajas del país, y que las compensaciones (subsidios) fueron calculadas con los precios de los insumos a septiembre y agosto de 2023, lo cual genera una falta de recursos genuinos para afrontar la negociación paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y dificultades para sostener los servicios.

Es importante señalar que el gobierno tenía previsto comenzar a aplicar el nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de febrero, pero la Justicia Federal dictó una cautelar contra el aumento de las tarifas de transporte, suspendiendo la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte. El fallo fue dictado por el juez Ernesto Kreplak.

Por su parte, el Gobierno presentó una apelación a la resolución que suspendió la consulta pública por tarifas del transporte de pasajeros del área metropolitana.

En resumen, la situación actual refleja la complejidad en el proceso de actualización tarifaria y la importancia de encontrar soluciones que permitan garantizar la prestación de los servicios de transporte en el AMBA.