El Ministerio de Economía derogó resoluciones que obligaban a los importadores a tramitar un certificado especial para el ingreso de determinados productos al país. La nueva norma rige para 17 de 18 rubros para los cuales estaba vigente el sistema de licencias no automáticas y alcanza al papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos, entre otros.

"Por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, toman procedente su derogación", se argumentó en la norma publicada este viernes.

Entre las normas derogadas se encuentra la 45/2011 del Ministerio de Industria, que había ampliado a casi 600 productos la obligatoriedad de tramitar el permiso especial de importación.

Los certificados se obtienen a través de procedimientos administrativos que obligan al interesado a cumplir con determinados requisitos para ingresar mercadería al país. Son conocidos también bajo el nombre de licencias no automáticas.