El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue destituido de su cargo este lunes por votación de los gobernadores de la entidad. Había sido denunciado por mantener una relación íntima con una colaboradora directa, situación que está penada por el código de conducta de la institución. 

La votación se realizó a última hora del jueves, sin embargo, alcanzó el quórum y la mayoría de votos este lunes, de acuerdo con Reuters. El 90% de los miembros de la asamblea, que está compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID, votaron a favor de su destitución. 

Claver-Carone fue el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco. Se espera que las nominaciones para su reemplazo empiecen la semana que viene, sin embargo, una vez que el anuncio sea oficializado por el BID, los países tienen 45 días para presentar sus candidaturas. Por el lado de la Argentina, se baraja la posibilidad de que se presente un candidato.

La remoción fue hecha después de que la semana pasada se realizara una investigación en contra del ex presidente. De acuerdo con una denuncia anónima, Claver-Carone estaba manteniendo una relación íntima con su jefa de gabinete. 

“Ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir las inexactitudes”, declaró el expresidente del banco el martes, quien hasta la fecha inisiste de que es inocente

De igual manera, su jefa de gabinete, con la que se le acusa de haber mantenido una relación extramarital, también negó las acusaciones.