El 1 por ciento más rico del mundo obtuvo casi dos tercios de los $ 42 billones en nueva riqueza creada desde 2020, dice Oxfam en un nuevo informe publicado para coincidir con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La participación fue casi el doble de dinero que la cantidad obtenida por el 99 por ciento inferior de la población mundial, según el informe "Supervivencia de los más ricos" de Oxfam publicado hoy.

Las fortunas multimillonarias están aumentando en 2700 millones de dólares al día, mientras que al menos 1700 millones de trabajadores ahora viven en países donde la inflación supera los salarios, según el informe.

Al mismo tiempo, la mitad de los multimillonarios del mundo viven en países sin impuesto a la herencia para los descendientes directos, dijo Oxfam, lo que los pone en camino de pasar $5 billones a sus herederos, más que el producto interno bruto (PIB) de África.

Oxfam dijo que un impuesto del 5 por ciento a los multimillonarios y multimillonarios del mundo podría recaudar 1,7 billones de dólares al año, suficiente para sacar a 2.000 millones de personas de la pobreza.