La Cámara de Diputados de Salta le otorgó este miércoles, tras un extenso debate, media sanción al proyecto de ley de intervención del municipio de Salvador Mazza, luego del operativo contra la trata de personas que descubrió a su intendente dentro de uno de los locales allanados.

El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, el justicialista Santiago Godoy, dijo: "hoy estamos echando a un intendente porque no tiene voluntad de luchar contra la trata", y agregó que "este hombre se va porque lo encontraron en un procedimiento de detención de personas que facilitan la trata".

"Esta es la razón de gravedad institucional, porque con su conducta alteró la voluntad de la provincia y la nación", expresó el legislador, al pedir el apoyo para la iniciativa, que pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El debate, que comenzó apenas pasadas las 20 del martes, se extendió hasta los primeros minutos de la madrugada, cuando el proyecto fue aprobado en general y en particular, bajo el atento seguimiento de una importante cantidad de vecinos de Salvador Mazza, que siguieron en la calle la sesión de la Cámara baja provincial.

La iniciativa plantea la intervención del Poder Ejecutivo municipal y la convocatoria para elegir intendente en esa localidad, mientras que dispone que el electo jefe comunal deberá asumir el 10 de diciembre, y su mandato se extenderá hasta el fin del período iniciado en 2011.

El miembro informante del proyecto fue Mario Angel, del bloque Justicialista, quien expresó que "creemos que moral y éticamente el intendente (Carlos Villalba) no está en condiciones de conducir su pueblo".

"Por ello, hemos presentado este proyecto para que el Poder Ejecutivo de la provincia proceda a la intervención del municipio de Salvador Mazza", precisó.

Villalba fue demorado en el marco de operativo encarado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Delegación Salta de la Policía Federal, que concluyó con la detención de siete personas y la liberación de 37 víctimas de trata de personas.

El intendente de la localidad de Salvador Mazza, situada a casi 170 kilómetros al norte de la capital salteña, en el departamento San Martín, recuperó su libertad luego de la averiguación de antecedentes.

Los procedimientos se concretaron en la madrugada del jueves pasado, en bares y cabarets de la capital salteña, por orden del juez federal número dos de Salta, Miguel Medina, en el marco de una investigación de larga data.

El diputado Héctor Camacho, del bloque Memoria y Movilización Néstor Kirchner, opinó que la decisión de la Cámara de Diputados "es una manera que tenemos de cuidar esta democracia, que tanto nos costó y por la que muchos argentinos dieron la vida".

En tanto, el diputado Claudio Del Pla, del Partido Obrero, criticó la habilitación municipal de los prostíbulos y la falta de lucha contra la trata de personas en Salta, a la vez que expresó que "no puede existir esta realidad sin lazos con el poder político".

Guillermo Durand Cornejo, del Bloque del Partido Conservador Popular, expresó que "hay que ver por qué se llegó a este punto" y cuestionó el accionar de la policía provincial, mientras que Lucas Godoy, del bloque del PJ, defendió a la División Trata de Personas de la Policía, creada en 2008, con 210 víctimas rescatadas.

Darío Valenzuela, del Partido Renovador, fijó la postura de esta fuerza, a la que pertenece Villalba, y señaló que "el intendente cometió un error de extrema gravedad y por tal motivo tiene que dejar de serlo, pero a través de los mecanismos con los que cuenta el Concejo Deliberante, como el juicio político".

A la larga lista de oradores la integraron Matías Posadas, del Frente Plural; el justicialista Omar Sochez López; Virginia Cornejo, del bloque Propuesta Salteña; Liliana Mazzone, del Frente Democrático; y Guillermo Martinelli, de Lealtad Popular, entre otros.