La Cámara de Diputados de Neuquén se encamina a prestar acuerdo legislativo el próximo miércoles al convenio firmado entre la provincia y la petrolera YPF para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en la formación. El acuerdo cuenta con despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Hacienda y Presupuesto, lo que allanó el camino para que ingrese su tratamiento al recinto en la última sesión de agosto.

Los tres despachos fueron aprobados por una amplia mayoría, estimándose en el ámbito legislativo que lo mismo sucederá el día en que se ponga a consideración de los legisladores provinciales. El acuerdo entre la provincia e YPF contempla la prórroga de la concesión a la empresa nacional por el término de 22 años, de dos áreas de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta.

Por Continental, el diputado Fernando "Pino" Solanas anunció "una conferencia de prensa de UNEN" para plantear "un rechazo frontal" por razones "políticas, económicas y ambientales. Este acuerdo con Chevron viola la ley de hidrocarburos vigente, tal es así que se han presentado numerosos recursos de amparo por inconstitucionalidad del acuerdo", reseñó en Magdalena Tempranísimo.

"Se trata de una riqueza monumental que se está negociando a espaldas de los argentinos y también de los legisladores", bramó Solanas. Por ello, el cineasta confirmó su presencia para la sesión de la Legislatura neuquina que el próximo miércoles, se estima, prestará su acuerdo a la entente entre la empresa hidrocarburífera de bandera y la estadounidense Chevron.

El gobernador Jorge Sapag aseguró que "el acuerdo brindará "excelentes ventajas económicas a Neuquén”, al destacar que generará 12.000 puestos de trabajo, unos 1.500 de forma directa y 10.000 indirectos en los próximos tres o cuatro años. Anticipó que "generará 12.000 millones de dólares en Impuesto a las Ganancias más todo lo que corresponde al Impuesto a los Sellos y las regalías. Este acuerdo es ganar o ganar y eso no se puede discutir, tanto para los neuquinos como para la Nación”, afirmó.

El convenio entre la provincia e YPF viene precedido de otro que suscribió el 16 de julio pasado la petrolera nacional con la firma estadunidense Chevron, que aportará inversiones y tecnología para desarrollar las áreas de no convencionales en Vaca Muerta. La inversión inicial para las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana será de 1.250 millones de dólares por parte de Chevron en lo que se considera una experiencia piloto en una formación como la de Vaca Muerta, que es uno de los reservorios más importantes de petróleo y gas para los próximos 100 años en la región.

Las áreas a desarrollar en esta primera etapa representan solo 20 kilómetros cuadrados de una superficie de 350 kilómetros cuadrados para perforar 115 pozos en el término de 18 meses. Para los próximos 5 años el programa de inversiones comprende 900 pozos con una inversión de 9.000 millones de dólares.

Sectores de la oposición han manifestado críticas a los acuerdos para desarrollar la formación Vaca Muerta y el 28 de agosto próximo, cuando se trate el acuerdo legislativo, se movilizarán para protestar frente a la Legislatura de Neuquén. En tanto, los candidatos a senador y diputado nacional de Compromiso Cívico Neuquino, Macelo Inaudi y Rubén Etcheverry, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos que avalan el acuerdo firmado entre la provincia e YPF.

Desde el gobierno provincial, el Ministerio de Energía salió al cruce de la denuncia y recordó que el diputado Echeverry está al tanto en detalle del emprendimiento debido a que mantuvo tiempo atrás varias reuniones con directivos de Chevron en los que analizó la cuestión.