El juez Guillermo Federico Atencio resolvió dictar la prisión preventiva para Julio “Chocolate” Rigau, puntero del PJ, en el marco de una investigación por fraude a la Legislatura bonaerense con tarjetas de débito. El juez consideró que existen riesgos procesales si Rigau es liberado, por lo que decidió convertir su detención en prisión preventiva.

El caso se remonta al 9 de septiembre, cuando Rigau fue sorprendido extrayendo dinero de un cajero automático utilizando tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura bonaerense. A medida que avanzó la investigación, se sumaron evidencias, incluyendo escuchas telefónicas, que complicaron su situación procesal. Además, se investiga su presunta participación en una asociación ilícita.

Rigau enfrenta acusaciones por 177 defraudaciones reiteradas, de las cuales 45 implican la extracción de dinero con tarjetas de débito. El juez consideró que existen peligros procesales debido a la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto defraudado, la posibilidad de influencia sobre otros imputados y la pena en expectativa para el delito imputado.

Por otro lado, el juez también denegó la solicitud de excarcelación extraordinaria presentada por la defensa de Rigau, quien alegaba ser asistente principal y directo de su esposa, enferma cardíaca y sometida a varias intervenciones quirúrgicas.