El juicio contra el exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, por el presunto encubrimiento de mala praxis en la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en febrero de 2018, comenzará este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26 de la Capital Federal.

En esta causa también está siendo juzgada la instrumentadora Eliana Frías por el presunto delito de falso testimonio.

El abogado de Martingano, Vadim Mischanchuk, recomendó que su cliente hiciera que se leyera el descargo que en su momento ofreció y esperara las sucesivas audiencias del juicio para prestar declaración. Por otro lado, Frías declaró y rechazó haber mentido u ocultado información respecto de la muerte de la periodista, alegando que estaba en una situación de "estrés" debido a un embarazo delicado al momento de declarar.

Por su parte, Mischanchuk sostuvo que "la querella está dando una versión completamente diferente sobre lo que pasó en el juicio" y agregó que "seguramente debió recurrir a esa metodología porque las pruebas que se produjeron en el juicio oral no respaldan su postura".

En el juicio se espera escuchar los alegatos de la acusación a cargo de la Fiscalía N° 6, de la querella a cargo del letrado Diego Pirota, y de la defensa a cargo de Mischanchuk, al igual que el letrado de la instrumentadora. Los alegatos comenzarán a las 9 en la sala de audiencia del primer piso del edificio ubicado en Lavalle 1171, en CABA.

Débora Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio la Trinidad de Palermo, como consecuencia de una endoscopía mal realizada. El endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión por "homicidio culposo" en agosto de 2019.

En marzo de este año, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena del endoscopista. Ahora, la justicia busca determinar en un juicio oral si Martingano encubrió el homicidio y si Frías colaboró con este objetivo mintiendo en su declaración.

El abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, sospecha que Martingano cambió el endoscopio que usó Bialolenkier en el procedimiento y sustrajo documentos que demostrarían que la periodista había sido mal monitoreada durante el procedimiento. A estas acusaciones, Mischanchuk respondió que su defendido se puso "a disposición de la justicia" el día del allanamiento y que el endoscopio fue entregado oportunamente por una persona que no fue Martingano.