Ivo Rojnica, conocido como "El Croata", fue detenido el martes por orden del juez Federico Villena. Se le investiga por su presunta participación en la mayor cueva financiera de la City porteña, así como por vínculos con el lavado de dinero y el narcotráfico.

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó recientemente el embargo y decomiso de los bienes, así como la detención de Rojnica en el marco de una investigación sobre presuntas maniobras irregulares en el manejo de divisas. La UIF también se ha presentado como querellante en el caso. Además, se ha informado que el Banco Central ha iniciado un sumario para suspender a "Cambios Baires", empresa vinculada a Rojnica.

La investigación que llevó a la detención de Rojnica surgió a partir de un caso de 2017 relacionado con un grupo de traficantes de drogas mexicanos y sus cómplices locales, quienes establecieron una estructura para exportar drogas y mover dinero a través de empresas ficticias.

El caso está siendo investigado tanto por el juez Villena como por el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Este último tiene como principal objetivo a la megafinanciera Nimbus Group, cuyas oficinas fueron allanadas recientemente. Durante el allanamiento se encontró una gran cantidad de documentación, computadoras y máquinas de contar dinero.

Por otro lado, el abogado Gastón Marano renunció a la defensa de Rojnica en el caso que se tramita en Comodoro Py, alegando diferencias en la estrategia procesal.

La detención de Ivo Rojnica, alias "El Croata", y las investigaciones en curso revelan la gravedad de los presuntos delitos de lavado de dinero y narcotráfico en los que podría estar involucrado. Las autoridades continúan trabajando en el caso para esclarecer todos los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires también detuvo a Agustín Estrada Palomeque, financista y socio de Rojnica. Fue detenido en su domicilio ubicado en Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro. Además, Federico Pulenta, otro de los socios de El Croata, también fue arrestado en el barrio cerrado "El Encuentro" de Benavídez.