Diputados opositores denunciarán penalmente hoy a la presidenta de la Nación por la designación irregular del actual responsable del organismo responsable del control del sistema nacional de aeropuertos. Gustavo Lipovich había sido director de Aeropuertos 2000 y asesor de Aerolíneas Argentinas hasta enero de este año, cuando asumió al frente del ORSNA por decisión de Cristina Fernández.

Por Continental, Gerardo Milman, del GEN, uno de los legisladores que presentarán la denuncia, explicó que “la Ley de Ética Pública exige un plazo mínimo de tres años para que un funcionario pase de una empresa controlada a un órgano de contralor”. En Magdalena Tempranísimo, afirmó que el nombramiento “hace incurrir tanto a la Presidenta como a Lipovich en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Si al frente de los organismos controlantes están los funcionarios que hasta hace horas estaban al mando de las empresas que van a controlar caemos un control a sí mismo”, argumentó Milman. Además, los denunciantes alertaron que Lipovich “suma un cargo de tiempo completo como presidente del ORSNA y otro full time como asesor”.

Milman reclamó que los organismos de contralor estén dirigidos por personas nombradas por concurso, y no por decreto, aunque deploró que "casi todos los organismos de este tipo están intervenidos, con lo que la presidenta nombra a los responsables directamente".