Durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 la presidente Cristina Kirchner tendrá una apretada agenda para tratar con sus pares diferentes temas de relevancia, entre los que sobresalen el canje de deuda, la lucha contra los paraísos fiscales y la creación de empleo como factor de salida a las crisis económicas.

El encuentro, que tendrá lugar el jueves y viernes próximos en San Petersburgo, Rusia, reunirá a las principales autoridades de las potencias del mundo. Cristina viajará con el canciller Héctor Timerman, los ministros de Economía y de Trabajo, Hernán Lorenzino y Carlos Tomada, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

Nahón, precisamente, se encuentra en Rusia discutiendo junto a funcionarios de los países participantes el documento final que se rubricará en la cumbre. Dicho documento tendrá el nombre el de "Plan de San Petersburgo" y hará foco en las regulaciones financieras de corto plazo y a medidas destinadas a oxigenar la economía mundial.

Durante la cumbre, la jefa de Estado se encargará de llevar a cabo explicaciones y negociaciones en torno al canje de deuda abierto por el Gobierno nacional y la disputa con los holdouts. Además, más allá del eje económico, se presupone que habrá acalorados debates sobre la situación política en torno al conflicto latente por la decisión de EEUU de actuar en Siria, así como la anterior disputa con Rusia por Edward Snowden.

Además de los presidentes del Grupo de los 20 y de las máximas autoridades de los principales organismos de crédito y finanzas internacionales participarán por invitación del país anfitrión los presidentes de Brunei, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Etiopía, por la Unión Africana; Kazajistán, en nombre de la Comunidad de Estados Independientes; Senegal, líder de la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa; Singapur, que preside el Comité de Finanzas del FMI; y Chile, como invitado especial.