La mención o la ausencia de los premios Éter a la actividad radiofónica en diferentes medios nacionales conlleva a la reflexión sobre las diferentes opiniones en relación a la libertad de expresión y periodismo.

En ese marco, el secretario de redacción del Diario La Nación, Pablo Sirvén, y el director del Diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero, manifestaron sus puntos de vista.

Visiones Blanco y Negro. “Es una pena; habíamos avanzado bastante en el sentido de no pelearnos y tener distintas ideas. Provengo de una casa familiar de muchas ideas y muy contrastantes, nunca se nos ocurrió que eso fuera a ser causa de pelea”, comenzó su relato Sirvén.

El mejor momento, el peor y el actual. “Víctor Hugo aseguró en los premios Éter que vivimos en el mejor momento, en cuanto a libertad de expresión. Eso es cierto, porque nunca circularon más ideas y opiniones distintas que en esta época. ¿Por qué? Porque hay medios más horizontales que lo permiten, como Internet. Se puede acceder ahora a ideas de todo tipo”, afirmó en La Vuelta.

“El tema es que eso se produce en un entorno de constante hostigamiento. Yo soy bastante activo en Twitter y tengo que estar bloqueando a gente desconocida, que me insulta”, resaltó, al diferenciarlo de una plena libertad de expresión.

Ley de Medios. “En este gobierno primero es primero el odio hacia el grupo Clarín y en consecuencia la Ley de Medios. En 2003 no había tal enemistad y tampoco se hablaba de la nueva norma” de Servicios de Comunicación Audiovisual, advirtió el periodista.

“Puertas adentro, los medios podemos tener diferencias y pueden decirse puertas adentro. Pero cuando vienen cañonazos de afuera, continuos, en todos los atriles presidenciales, cuando todos los funcionarios comienzan a hablar en contra de un grupo, no me da para hablar en contra de ese grupo. No se puede dejar de ver que en ese entorno nace la Ley de Medios, que tiene cosas muy interesantes pero fue apurada”, remarcó.

Para Caballero, en tanto, “la libertad de expresión no está amenaza en la Argentina; lo que vivimos es un debate fuerte, con diferente formas de ver las cosas. Esto es sólo el juego de la democracia y es importante que los oyentes y lectores formen su propia opinión”.

“Nosotros queremos expresar lo nuevo de lo que está ocurriendo, en el quiosco somos una nueva oferta frente a lo que ya existe que es Clarín y La Nación, por eso buscamos resaltar la diferencia de las intenciones editoriales de cada medio”, agregó.

En ese sentido, remarcó sobre lo que denominó “diarios tradicionales” que “anteponen intereses empresarios o, incluso, ideológicos, sobre el derecho a la comunicación, que es un derecho universal de primera generación”.

Publicidad Oficial. “Es un tema interesantísimo. Creo que la publicidad oficial existe, está y el Estado está en disposición de dar esos fondos y la nuestra es una industria, la industria periodística. Así como se ayuda a la General Motors también hay que solventar a aquellos medios que defienden el derecho a expresarse de la sociedad”, señaló Caballero.

“De alguna manera, todas las publicidades condicionan a los medios; la clave es la honestidad intelectual de los periodistas que trabajan en esos medios y su trayectoria”, advirtió.