La presidenta Cristina Fernández cuestionó este lunes por cadena nacional el embargo que recayó en Ghana sobre la fragata de la Armada argentina a raíz de un pedido de un fondo buitre.

“Mientras yo sea presidenta se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, con la dignidad de este país no se va a quedar nadie”, resaltó la jefa de Estado.

La mandataria también cuestionó a los fondos que iniciaron la demanda en Ghana “creyendo que van a presionar o a extorsionar al país”.

Cristina Fernández se expresó en esa línea al encabezar un acto en la Casa Rosada donde anunció cambios en el régimen de aseguradoras.

La jefa de Estado explicó que dichas modificaciones permitirán elevar de 88 a más de 7.000 millones de pesos hasta el 31 de mayo de 2013 los fondos destinados a inversiones productivas y de infraestructura.

Dijo, además, que este nuevo régimen constituye "una vuelta de página al destino muy importante que tienen las aseguradoras" y señaló que "vamos a pasar a inversiones de carácter productivo".

Por otra parte, consideró que "solamente pueden tenerle miedo a la AFIP los que no pagan impuestos, el resto tienen que estar tranquilos".

En tanto, defendió las políticas de emisión monetaria que aplica la Argentina.

La presidenta fustigó duramente a las calificadoras de riesgo, a las que consideró como "el gran verso internacional, la gran estafa".

Enumeró algunas como Moody’s, Standard and Poor’s, Ficht, JP Morgan y se preguntó: "¿Dónde estaban cuando ocurrió la crisis en Grecia, en Italia, en Estados Unidos y en Europa?".

La jefa de Estado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para regular el Mercado de Capitales.

Antes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dio detalles del proyecto que "propicia la ampliación de las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en materia de intervención de los mercados financieros", destacó.

La iniciativa faculta a la CNV para crear nuevos instrumentos financieros y aspira a que las universidades y algunos organismos públicos intervengan el sector.

Lorenzino, explicó que con la modificación de la ley 17.811 de 1968, se aspira a eliminar la autorregulación y disponer la fiscalización estatal, para asegurar la transparencia.

Se va a "desmonopolizar el mercado" para contar con la mayor cantidad de actores posibles, por lo que se propone poner fin al proceso de mutualización de mercados, y todos los intermediarios, agentes de bolsa, de mercados de futuro, que hoy se registran en los mercados, en la Bolsa, deberán estar registrados ante la CNV, puntualizó el funcionario.

"Vamos a promocionar la federalización de los mercados, le vamos a dar a la CNV la posibilidad de que amplíe canales de acceso creando agencias regionales, porque la idea es llevar el mercado de capitales adonde las economías regionales lo necesiten", agregó.

De esa forma, se buscará que los fondos se orienten hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura.

Se necesitan instrumentos para que la CNV tenga facultades para crear y autorizar nuevos instrumentos en el mercado de capitales que permitan captar el ahorro de los que están afuera del sistema, y propiciar que el ahorro tenga una adecuada canalización, cerró Lorenzino.