La presidenta Cristina Fernández pidió este martes "respetar la decisión del pueblo soberano cuando este se expresa" en las urnas y remarcó que si el Gobierno "no gusta o no satisface" deberá esperarse el próximo turno electoral, ya que "el principal contrato que debe tener una sociedad es el de la regla democrática".

"Hay que respetar la decisión del pueblo soberano cuando éste se expresa. Y si un Gobierno no nos gusta, no nos satisface, no cumplió con las expectativas o traicionó su mandato es la sociedad la que en las urnas va a decidir una vez más quien lo va a representar", señaló la mandataria.

En un acto en la Casa Rosada por el centenario de la Ley Sáenz Peña, la Presidenta agregó que "todos los golpes militares que tuvieron lugar en la Argentina contaron con apoyatura de sectores de la sociedad civil", por lo que rechazó que coloque "únicamente como chivo expiatorio a las Fuerzas Armadas".

En otro orden, la jefa de Estado reivindicó al radicalismo a raíz de su lucha por el voto secreto y obligatorio contemplado en la Ley Sáenz Peña, y resaltó el voto para jóvenes que se discute en el Congreso.

"Quiero rendir homenaje a la Unión Cívica Radical, que protagonizó tres alzamientos armados" para lograr aquella norma aprobada en 1912 y que llevó a las elecciones de 1916.

Destacó también que el voto joven que se debate en la Cámara de Diputados significa "la ampliación de esa base electoral es la ampliación de la sustentabilidad de la democracia", al conmemorarse el centenario de la Ley Sáenz Peña.