Tras permanecer más de 20 días varados en puerto ghanés de Tema, la mayoría de los tripulantes de la Fragata Libertad partieron con retraso hacia Buenos Aires, donde arribarán esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza.

El Palacio San Martín informó que "el gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto".

Asimismo, se recordó a través de un comunicado que "tal como se anunció el día sábado se ha decidido la evacuación de 281 tripulantes quedando a bordo de la Fragata su Capitán y una dotación de 44 tripulantes para garantizar la manutención de la Fragata durante su ilegal detención. Todos los extranjeros que participaban del viaje de instrucción serán también evacuados en la misma operación".

En otro orden, se detalló que "todos los gastos incurridos así como todos los perjuicios aparejados por la ilegal detención de la Fragata Libertad serán parate de la demanda que presentará la Argentina ante los organismos internacionales".

El periodista ghanés, Justice Adobe, es corresponsal de la agencia china Xinhua en el país africano y detalló cuál fue la cobertura en esa nación sobre el conflicto por la retención del buque.

Asimismo, precisó que aún no es tema de discusión, de cara a las elecciones que se celebrarán próximamente en Ghana.