Tras tantos momentos difíciles y luego de tantos cuestionamientos, Racing goza de una necesaria calma. La Academia está en las semifinales de la Copa de la Liga y ahora también en los octavos de la Copa Libertadores. Con un equipo repleto de suplentes y juveniles, le ganó 1 a 0 a San Pablo en Brasil y selló su boleto a la próxima ronda.

Joaquín Novillo, de cabeza, consiguió el único tanto del encuentro. Ambos equipos presentaron muchas variantes y aunque quizás Racing tuvo jugadores menos experimentados, durante los primeros minutos asumió una postura osada: se hizo cargo de la pelota y al menos hasta tres cuartos de cancha, consiguió una circulación fluida.

De todos modos, el conjunto local se hizo fuerte en las transiciones y los ataques veloces y tuvo un poco más de profundidad. A los 11, el ya heroico Gabriel Arias sacó una pelota excepcional.

Vítor Bueno metió un centro desde la izquierda, William la rozó y le cambió la trayectoria a la pelota pero el arquero, con las piernas, alcanzó a sacarla aunque estuviera pasado.

Lentamente, el conjunto paulista fue volcando el juego a su favor. Se hizo de la pelota, e intentó mucho a partir de centros desde los costados. Sin embargo, a los 27, llegó el gol de Racing.

Tras un tiro libre, el defensor Joaquín Novillo no retrocedió y se quedó cerca del área a la búsqueda de alguna otra oportunidad de lastimar de cabeza. Y esa chance apareció: la pelota volvió a posición de ataque, Maximiliano Lovera metió un centro desde la izquierda y el zaguero cabeceó desde el vértice izquierdo del área chica hacia el segundo palo para poner a su equipo en ventaja.

Tras el gol, el equipo de Juan Antonio Pizzi mejoró. Lovera e Ignacio Galván armaron una buena combinación por izquierda y Fabricio Domínguez también hizo daño por derecha. Un remate de Matías Rojas tras un córner fue la aproximación más clara del visitante en el cierre de la primera mitad.

En la segunda parte, el conjunto local volvió a ser más dominante. No fue avasallante pero controló el juego y llegó más. Ni bien ingresó Dani Alves, a los 17 del segundo tiempo, San Pablo tuvo una clarísima.

El propio ex Barcelona metió un pase para Shaylon, mientras la defensa de Racing salía, y tras un centro atrás, varios futbolistas estuvieron muy cerca de empujarla. Sin embargo, tras algunos rebotes, la controló Arias.

La segunda pincelada del histórico hombre de la Selección de Brasil fue un centro para Luciano, que cabeceó demasiado al medio. Sin embargo, ese lapso del segundo tiempo fue el peor momento del equipo argentino en el partido.

Cuando ingresaron los cambios, la Academia sintió el efecto y recuperó cierta presencia. Con Leonel Miranda, Ignacio Piatti, Eugenio Mena y Enzo Copetti, el equipo tuvo frescura y jugadores de calidad, de los habitualmente titulares.

Así evitó pasar grandes sobresaltos durante los minutos finales. Solamente sufrió a partir de un cabezazo de Dani Alves que terminaba en gol, pero fue anulado correctamente por posición adelantada. El local merodeó el área de la Academia con algún centro, pero no estuvo ni cerca de empatar el partido.

El gran triunfo no solo deposita a Racing directo en los octavos de final, sino que también lo ubica como líder del grupo. De hecho, tan solo con un empate en la última fecha contra Rentistas en el Cilindro, el equipo de Pizzi se asegurará el primer lugar del Grupo E.