Es el partido que en principio nadie quiere jugar. Pero una vez asimilado el golpe, un encuentro de estas características puede ayudar a afianzar un proceso. Especialmente en casos como este, en los que para ambos equipos, parece haberse iniciado un nuevo proceso.

Desde las 21, Perú y Colombia se disputan el tercer y cuarto puesto en la Copa América, un partido con un valor simbólico para nada despreciable. El torneo de Perú es absolutamente positivo. Un equipo que afrontaba un recambio pesado de jugadores, que solamente había ganado un partido de los seis disputados por las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 y que necesitaba respuestas, tanto entre los hombres con historia que le quedaron como en las nuevas variantes que encontró.

Y, definitivamente, las encontró. Aparecieron Pedro Gallese, Yoshimar Yotún y André Carrillo, entre otros, a confirmar su absoluta vigencia y su capacidad de liderar a su selección a una nueva Copa del Mundo y surgieron novedades para tener en cuenta.

Gianluca Lapadula jugó un torneo brillante que hizo olvidar por un rato al extraordinario Paolo Guerrero, Marcos López confirmó que puede ser tanto el heredero de Miguel Trauco como su sustituto y Carlos Lora dejó en claro que las variantes por el sector derecho no son solo Luis Advíncula y Aldo Corzo.

Incluso, Raziel García, con su ingreso en la segunda mitad del encuentro frente a Brasil abrió la puerta para nuevos jugadores también en ataque. El modo en el que fue eliminado ante el local también dejó buenas sensaciones.

Tras la derrota 4 a 0 en fase de grupos, haber perdido 1 a 0 en un partido con polémica es al menos digno. Más allá de eso, para el partido por el tercer puesto, Ricardo Gareca realizará algunas modificaciones.

Una de ellas es el regreso de Carrillo, que volverá a la titularidad tras cumplir con una fecha de suspensión. También jugará como titular García, por lo que se romperá la línea de cinco defensores, más allá de que seguramente también haya modificaciones en esos puestos, independientemente del esquema.

Si gana, Perú conseguirá quedar en tercer puesto por segunda vez en el ciclo Gareca. Del lado de Colombia el panorama puede ser un poco menos esperanzador. No porque haya hecho una mala Copa América, sino por todo lo contrario, por individualidades, las expectativas de jugar la final eran altas.

Además, el modo en el que perdió contra la Argentina deja un sabor amargo. Sin embargo, el proceso de Reinaldo Rueda recién arranca y un tercer puesto ayudaría a consolidar algunas cuestiones, más allá de que en algunos sectores de la cancha quedarán buenas sensaciones más allá del resultado de este partido. El rendimiento de Luis Díaz en el torneo, algunos toques de Edwin Cardona y el sólido nivel de David Ospina, más allá de su actualidad a nivel club, son algunas de las buenas noticias para el entrenador.

También Colombia utilizará a la mayoría de los titulares en el encuentro por el tercer puesto. Descansará Juan Cuadrado, para cuidarlo físicamente, al igual que Duván Zapata. Por cuestiones tácticas, solamente se producirán cambios en los costados de la defensa: Rueda probará a Frank Fabra y Stefan Medina en lugar de William Tesillo y Daniel Muñoz.