La Justicia en Argentina ha agravado la condena de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, quien fue asesinado por ella y su novia Abigail Páez en noviembre de 2021. El Tribunal de Impugnación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua para ambas y, además, agregó el delito de abuso sexual a la madre, calificándolo como gravemente ultrajante.

El Tribunal aceptó los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas. La Audiencia de Juicio había encontrado culpable a Espósito Valenti de homicidio triplemente calificado y a Páez de homicidio doblemente calificado, en concurso real con el delito de abuso sexual.

El Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual agravado, pero ahora calificó su conducta como autora del delito de homicidio triplemente calificado, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante. En el caso de Páez, se mantuvo la misma calificación, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.

Las audiencias para determinar si las condenas se agravarían o no comenzaron en agosto, luego de que el Ministerio Público Fiscal impugnara las condenas previas. El objetivo era agregar el agravante por abusos a la madre de Lucio.

El crimen de Lucio Dupuy ocurrió en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. La Justicia determinó que el niño fue golpeado brutalmente entre las 17:32 y las 19:40, cuando las imputadas salieron solas del departamento. Páez llevó a su novia al trabajo y regresó sola, intentando reanimar al niño bajo la ducha. A las 21:30, Páez salió con Lucio en brazos para buscar ayuda médica, pero el centro asistencial estaba cerrado. Finalmente, el niño fue asistido por vecinos y trasladado al hospital, donde se constató su fallecimiento.

De acuerdo con los peritos, Lucio recibió puñetazos, patadas, palazos y un pisotón en la espalda por parte de Páez, que le causó lesiones internas. La causa de la muerte fue un edema cerebral debido a los traumatismos.