El Senado comienza a analizar el proyecto que habilita a que los jóvenes puedan votar de manera optativa a partir de los 16 años, así como el que permite sufragar a extranjeros con dos años de residencia. Serán debatidos por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La reunión se lleva a cabo desde las 9.30 en el Salón Illia del Palacio Legislativo. De acuerdo con lo informado por fuentes de la Comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Fuentes, la reunión de este miércoles servirá para discutir la metodología de trabajo del cuerpo legislativo en estos temas.

La intención es abrir la discusión del tema “todo lo posible” incluyendo el cursado de invitaciones a diferentes sectores de la sociedad, para que opinen sobre la habilitación del voto para los menores de 16 a 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país. Por ello, la discusión plena de la iniciativa se hará efectiva recién la semana próxima.

Además de los proyectos de Ley impulsados por los kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido, existen otras iniciativas similares vinculadas, principalmente, con el voto de los extranjeros. Entre ellas, figuran iniciativas presentadas por el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), por el radical Ernesto Sanz (Mendoza) y por la representante del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini.

El proyecto que prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, lo iguala al régimen similar de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.

La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18.

Por otra parte, la iniciativa impulsada por Fernández y Corregido sobre el voto de extranjeros considera como electores nacionales a los nacidos fuera del país a partir de los dos años de obtenida su residencia permanente.

La iniciativa establece que "el Registro Nacional de las Personas deberá remitir al Registro Nacional de Electores, en forma electrónica, los datos que correspondan a los electores y futuros electores, incluidos los extranjeros que obtengan la residencia permanente, consignando, en este último caso, la fecha de obtención de tal calidad".

Los fundamentos de la iniciativa remarcan que el andamiaje "del sistema democrático echa por tierra cualquier elemento para excluir a los extranjeros residentes del derecho a elegir". La iniciativa hace hincapié el el Preámbulo de la Constitución Argentina que fue redactada "para beneficio de la generación constituyente, para su posteridad y para `todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino`".

Según la norma, "la invitación del Preámbulo proporciona mayor amplitud a lo preceptuado por el artículo 20 de la Constitución Nacional en tanto reconoce expresos derechos a los extranjeros".

También se tratará en la Cámara alta la propuesta que declara, por única vez, el 24 de septiembre como feriado nacional por el bicentenario de la batalla de Tucumán, en la que Manuel Belgrano, al frente del maltrecho Ejército del Norte, detuvo a las fuerzas realistas desobedeciendo las órdenes del Triunvirato que lideraba Bernardino Rivadavia, quien le había ordenado al abogado y general “retroceder hasta Córdoba”.