Ricardo Lorenzetti presidió la Comisión que elaboró el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, opinó, entre otros, de la conformación del matrimonio ante la ley y la polémica iniciativa para votar desde los 16 años.

Sufragio adelantado. “Lo que aborda el proyecto es la cuestión de la edad a los fines civiles: la capacidad que tiene un menor de hacer cosas en la vida cotidiana. Hay consenso sobre la autonomía progresiva del menor”, enfatizó el ministro de la Suprema Corte.

“Un primer cambio es que los padres tenemos responsabilidades sobre los hijos, no el dominio sobre ellos”, enfatizó.

El juez advirtió que “se establece que el menor de edad es aquel que tiene menos de 18 años pero también hay otras categorías antes”.

Sin embargo, remarcó, “hay una tendencia para hacer cada vez más cosas a menos edad”.

Sobre los adolescentes, Lorenzetti explicó: “podrían hace algunas cosas como decidir sobre su propio cuerpo, que no sean tratamientos invasivos ni que comprometan o pongan en riesgo su salud”.

“Creemos en la capacidad progresiva” de los más jóvenes, dijo el magistrado, aunque señaló que “la maduración es otro tema”.

“No quiero opinar sobre un proyecto que discute el Congreso, para no invadir otra esfera”, advirtió Lorenzetti.

Matrimonio y divorcio. “La visión nuestra tiene que ser diferente” a la fe religiosa. “El problema cuando uno legisla es que lo hace para todos. Hay que darle cabida a los que quieren vivir de otro modo. La Argentina es una sociedad multicultural”, subrayó el juez.

“Una vez que los esposos dicen que la convivencia se terminó, basta con que lo declare uno de ellos para comenzar el proceso, sin necesidad de atravesar una ficción o batalla campal. A esto se llegó tras 30 años de experiencia judicial en la materia”, dijo Lorenzetti.

www.nuevocodigocivil.com es una página creada por el Poder Judicial para que la población pueda acceder al proyecto en debate para reformar los Códigos Civil y Comercial.

“Hay que ocuparse de los problemas concretos de la gente”, dijo Lorenzetti, al ser consultado sobre una posible futura próxima modificación de la Constitución Nacional. En tanto, remarcó: “todos hablan pero nadie presentó ningún proyecto” al respecto.