El ex presidente Fernando de la Rúa apuntó contra Carlos "Chacho" Alvarez, ex funcionarios de su gobierno, el secretario de la CGT Hugo Moyano y el arrepentido Mario Pontaquarto, al continuar su defensa en el juicio por el pago de sobornos en el Senado.

El ex jefe del Estado radical consideró que el ex vicepresidente Alvarez "no honró" la amistad que los unió ni el voto popular al renunciar al cargo, con fuertes críticas al ex mandatario, a quien acusó por su falta de compromiso para avanzar en la investigación.

De La Rúa inició así su segunda declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 3 y volvió a negar el pago de los cinco millones de pesos con fondos de la SIDE a senadores justicialistas en abril de 2000, con lo cual volvió a desacreditar los dichos de algunos de los principales testigos de la causa, como Alvarez, su ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno, Moyano y Antonio Cafiero.

Sobre Terragno afirmó que al igual que Alvarez pudo sufrir el "síndrome de la distancia", es decir, la necesidad de alejarse de las sospechas de lo ocurrido que los llevaron a declarar ante la Justicia y cambiar sus dichos varias veces, puntualizó.

"El juez usó profusamente los dichos de Terragno, él cambió declaraciones, era jefe de Gabinete y administraba y controlaba el presupuesto y algo parecido le pasó al vicepresidente", dijo De la Rúa.

Terragno fue quien declaró que se había designado al entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, como único negociador de la reforma y que él quedó excluido del tema.

De La Rúa dijo que hizo eso porque los sindicalistas estaban buscando distintas vías de acceso en el Gobierno para tratar el tema y era necesario centralizarlo.

La declaración de Terragno "arranca desde la intencionalidad cuando dijo que Flamarique había sido designado y él desplazado", agregó.
Y sobre Antonio Cafiero, De La Rúa dijo que se había enojado con él por difundir párrafos de declaraciones suyas en un libro donde aludía a los sobornos y por eso declaró ante la Justicia en el tenor que lo hizo.

"El juez y el fiscal hicieron un manejo abusivo de los hechos y la prueba", concluyó.