Productores de yerba mate en Misiones consiguieron que un juez frenara las importaciones de yerba mate desde Brasil y Paraguay, argumentando que las empresas importadoras eluden controles sanitarios al ingresar el producto como 'canchada fina'. El juez Civil y Comercial 5 de Posadas, Fernando Escalante, considera que la estrategia de estas empresas presenta un riesgo para la salud y afecta directamente a pequeños productores de Misiones y las familias que trabajan en la cosecha manual.

Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y representante de la Unión de Agricultores de Misiones presentó el caso ante el juez, solicitando medidas cautelares para proteger la salud de los consumidores y la economía de los pequeños productores de Misiones. Hacklander argumentó la necesidad de suspender ciertos artículos del DNU 70/2023, ya que estos desregulan la actividad yerbatera y quitan poder al INYM de supervisar la yerba importada.

El director alega que cualquier yerba importada debe apegarse a las normativas del INYM, el Código Alimentario Argentino y el Reglamento Técnico Mercosur, normativas que han sido ignoradas desde la implementación de una disposición de la Secretaría de Comercio que permitió la importación. El juez Escalante decidió suspender inmediatamente la efectividad de ciertos artículos del DNU 70/2023, y de todas las normativas, actos y disposiciones administrativas resultantes que desregularan la comercialización de la yerba mate o liberaran su importación.

En su resolución, exigió que se suspendan las disposiciones que permiten la importación de yerba mate que no cumple con los controles de calidad establecidos por los entes reguladores correspondientes y notificó la resolución al Estado Nacional, AFIP-DGA, Secretaría de Industria y Comercio, SENASA y cualquier otro organismo involucrado en la importación de yerba mate.

Previamente, a principios de año, los productores ya habían logrado que una jueza detuviera la reducción de facultades del INYM a través del DNU 70/2023. Sin embargo, el Gobierno Nacional no acató este fallo y mantuvo al instituto sin directores, consolidando la desregulación de facto en la industria yerbatera.

"],