Investigadores de Estados Unidos y Argentina han colaborado en la síntesis de un compuesto de platino y oro que ha mostrado resultados prometedores en pruebas de laboratorio, demostrando una capacidad anticancerígena potencialmente efectiva contra el cáncer de mama triple negativo.

El investigador Ignacio León, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas UNLP y Conicet, ha participado en este trabajo, el cual ha sido destacado en la revista científica internacional Chemistry: A European Journal en el campo de la química.

El estudio detalla la actividad antitumoral de este nuevo compuesto que ha sido evaluado en modelos celulares de cáncer de mama triple negativo, un tipo de cáncer agresivo y metastásico para el cual las terapias actuales no son efectivas.

El científico menciona que este tipo de cáncer representa entre el 15 y 20% de los casos de cáncer de mama y afecta principalmente a mujeres menores de 40 años. Debido a la falta de tratamientos efectivos para este tipo de tumor, el equipo de investigación está enfocado en el diseño de nuevas drogas que puedan mejorar las terapias quimioterapéuticas existentes, minimizando sus efectos adversos.

León también destaca la importancia de su colaboración con el grupo de investigación en Estados Unidos, ya que les permite acceder a recursos para trabajar con compuestos bimetálicos de oro y platino, ampliando así las posibilidades de su laboratorio en Argentina.