China volvió a presionar a la Argentina para construir una base naval en Ushuaia, ubicada en la provincia de Tierra del fuego. De acuerdo con la información publicada por el portal Intelligence Online, el régimen de Xi Jinping tiene como intención instalar una “puerta entrada” hacia la Antártida.

Según lo recopilado por parte del medio francés, que se especializa en asunto estratégicos, Beijing consiguió agilizar los planes para construir una base naval en la provincia más austral del país. Asimismo, especialistas que siguen el asunto desde Europa afirman que esta instalación militar tiene como objetivo controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y permitir monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio. 

De igual manera, la revista afirmó que, en base a sus fuentes, el avance para la instalación de la base fue logrado con la mediación de Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino (PCC) afincado en Argentina y representante de la empresa estatal HydroChina Corp en toda Sudamérica.

A pesar de que no especifican cómo, Intelligence Online agrega que Shuiping logró persuadir al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y a su entorno para que cambiaran su posición respecto a las inversiones chinas en la región, mostrándose más abierto al PCC y para que eluda las presiones provenientes de Washington que buscan cortar los avances del gigante asiático en la región.