El miércoles se registró la muerte de un turista de nacionalidad brasileña, al ser aplastado por un bloque de hielo que se desprendió del techo de una cueva en la ciudad de Ushuaia, según las fuentes judiciales el ingreso estaba prohibido.

Un grupo de turistas se adentraron al Parque Nacional Tierra del Fuego, tras una extensa caminata arribaron a la “Cueva de Hielo” o “Cueva de Jimbo”, una formación natural en la zona de glaciares, introduciéndose hasta el interior de la caverna cubierta de rocas y gruesas capas de hielo. Las autoridades fueguinas advirtieron desde el 2021, por indicación del Centro Austral de Investigaciones Científicos (CADIC),  que el ingreso a la bóveda estaba prohibida por la inestabilidad de la mas rocosa, que se desprendía constantemente, . 

El momento de la tragedia fue grabado por uno de los turistas que formaba parte del contingente, en el video se puede ver el momento justo del desprendimiento de hielo, así como el cartel de alerta y como se acercan a intentar socorrer al turista que falleció producto del impacto. Quienes se encontraban en el lugar, pedían tener cuidado al acercarse al interior de la cueva por temor a próximos derrumbes.

Horas más tarde arribaron los integrantes de la Comisión de Auxilio, para constatar el deceso y trasladar el cuerpo del turista, cuya identidad no fue revelada. Interviene en la causa el Juzgado de Instrucción N° 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien toma declaración de los testigos y dispuso la autopsia de la víctima.