Club de París
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que, en las negocaciones que llevará adelante el ministro de Economía, Axel Kiciloff, con el Club de París, se atenderá "como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva" de la República Argentina. En ese sentido, el jefe de ministros señaló que ambas variables son "la condición básica de la negociación" y remarcó que "todo proceso de negociación requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kiciloff".

Según versiones periodísticas, el Gobierno planteará al club de París una forma de pago sin usar reservas del Banco Central. Incluye un pago en efectivo del 20 por ciento del pasivo y un acuerdo para un plan de pagos por el resto del capital y los intereses. De esta manera, la Argentina buscará un mayor nivel de confianza internacional. La deuda con el Club de París permanece en default desde el 2001 y llega apenas a los diez mil millones de dólares, pero traba la obtención de créditos con entidades bancarias y organismos europeos y baja la nota crediticia del país. 

   Pauta estatal
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, consideró "ínfima" la participación proporcional del Estado nacional en el mercado publicitario, ya que asciende a sólo 5% de una torta estimada entre los 32 y 34 mil millones de pesos para este año. "La incidencia relativa del gobierno con su publicidad, respecto del mercado (publicitario) es ínfima y minoritaria", argumentó. 

   Poder adquisitivo
El funcionario destacó, por otra parte que el poder adquisitivo de la población creció 72% desde 2003, "aún tomando el peor índice" elaborado por la oposición.

Capitanich cuestionó además esos datos, ya que "no hay ni uno que coincida, ya que se advierte un problema metodológico en esos indicadores", y resaltó los resultados durante los últimos diez años en materia de creación de empleo, suba de salarios y haberes jubilatorios, así como asignación universal por hijo y para mujeres embarazadas. 

   Apagones
Además, señaló que ayer existían entre 5 y 7 mil usuarios afectados por cortes de luz en la zona metropolitana, pero señaló que están en plena ejecución los planes de contingencia y de inversión aprobados por el Estado. "La capacidad operativa establecida está plenamente vigente, se hace una supervisión y fiscalización para que los problemas puedan ser resueltos por las concesionarias Edenor y Edesur", dijo el jefe de ministros.

   Precios "cuidados"
Por otro lado, insistió en que "el acuerdo de precios pretende extenderse este mes para llegar a todo el país. El grado de cumplimento del plan (Precios Cuidados) avanzó gradualmente en materia de precios, abastecimiento y calidad de los productos, y está produciendo un efecto demostración en el resto, por lo que se va a mantener el máximo esfuerzo del gobierno", resaltó Capitanich.
 
   Dólar "ilegal"
Finalmente, Capitanich reiteró que el denominado dólar blue es "ilegal", a la vez que pidió identificar a quienes están detrás de "ataques especulativos" en torno a la divisa norteamericana. Asimismo, marcó la "contradicción de diarios de cuño liberal" que informan de manera destacada sobre la cotización del dólar paralelo, al advertir que las divisas que se cotizan allí podrían provenir de actividades vinculadas "al lavado de dinero del narcotráfico".

Tras sostener que esta cotización no puede ser indicador de la marcha real de la economía, Capitanich dijo que hay grupos que "quieren forzar decisiones de gobierno. Pero Cristina tomó la decisión de gobernar para los 40 millones de argentinos", aclaró. "Algunos de estos grupos -ejemplificó- quieren obtener empresas telefónicas", ejemplificó.

El funcionario consideró que el problema en Argentina es que "la oposición la pretenden ejercer estos grupos mediáticos que pretenden forzar decisiones".