El debate parlamentario del proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Poder Ejecutivo continuará este martes, en un plenario de tres comisiones del Senado, donde se escucharán los argumentos de juristas, economistas y ex funcionarios opositores. La discusión se iniciará a las 15, en el Salón Azul.

Las comisiones que integran el plenario son Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversiones y de Justicia y Asuntos Penales. Para dar su punto de vista fueron convocados por parte de la oposición el presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; los ex presidentes del Banco Central, Aldo Pignanelli y Javier González Fraga; la ex directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alicia López, y el ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen.

El oficialismo desestimó la posibilidad de convocar a personas afines a la idea y consideró que la exposición de los miembros del equipo económico resultó suficiente argumentación. El objetivo del oficialismo es lograr el dictamen el martes o el miércoles a más tardar, con lo cual quedaría habilitado para su tratamiento en el recinto el 22 de mayo. El Gobierno insiste en que la iniciativa persigue como único fin "movilizar recursos que están ociosos" y de esta forma fomentar inversión y desarrollo en sectores de la economía que están requiriendo fondos frescos en el contexto de la crisis económica mundial, que lleva ya un lustro.

Por Continental, Carlos D’Alessio, presidente Colegio Público de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, aclaró que las primeras estadísticas que pueden atestiguar el poco o mucho impacto que pueda tener la norma no estarán antes de un mes. Sobre su real utilidad para el mercado inmobiliario, D’Alessio reflexionó que “depende de cómo salga la ley y cómo se la reglamente. El proyecto enviado al Congreso prevé que sea el Banco Central el que dicte la reglamentación. Para que esto sea útil al mercado inmobiliario, hay que garantizar que el Cedin pueda ser cambiado rápidamente por la moneda”, alertó en Magdalena Tempranísimo.

“Si no hay demasiadas trabas, creemos que esto puede llegar a ser utilizado. Pueden haber algunas operaciones, no precisamente las más modestas, que se realicen de este modo”, concluyó D’Alessio.