Desde el sector gastronómico sostuvieron que la temporada será “extraordinaria” debido a la suba del dólar ya que la gente “no puede viajar al extranjero”. Pablo Santín, referente de los trabajadores  y secretario del gremio que los nuclea aseguró estar “convencido que eso repercute en Mar del Plata porque hoy por hoy es muy caro salir afuera”. Al anunciar un plus de temporada de $400.000 pesos para el sector Santín sostuvo que “las reservas hoteleras están a un 100% en muchos lugares para el mes de enero” , “no vamos a tener un lugar libre, va a ser brillante”, finalizó.

Plus de temporada

Este verano, trabajadores de la hotelería y la gastronomía percibirán el plus de temporada más alto de la historia. Santín acordó un plus de hasta 400.000 pesos, cifra que "supera ampliamente a la inflación, es casi un 300% más alto que el año pasado, y es digno y acorde al esfuerzo de los laburantes", destacó el dirigente.
La confirmación llegó de la mano del propio secretario general, quien estuvo al frente de las negociaciones y este lunes encabezó una conferencia de prensa en el Centro Recreativo del sindicato. El lugar abrió hoy sus puertas completamente renovado y equipado, con entrada gratuita para afiliados y afiliadas durante todos los días del verano.
En detalle, trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía percibirán un plus que, en las categorías más bajas, será de 200.000 pesos, mientras que en las más altas alcanzará los 400.000 pesos. Este monto inédito se dividirá en partes iguales durante los meses de verano, abonándose en diciembre, enero, febrero y marzo.
Así, por ejemplo, una camarera promedio cobrará el plus en cuatro tramos de entre 65.000 y 75.000 pesos, mientras que una camarera de un hotel cinco estrellas recibirá un plus de $77.000 cada mes. En las categorías más elevadas, percibirán $100.000 cada mes.