Aníbal Fernández aseguró que Eduardo Sadous “tiene todas las libertades para declarar, salvo determinadas informaciones que son de resguardo por su condición de funcionario. Salvando esa situación propia que tenemos todos los funcionarios, tiene la libertad de expresarse libremente”.

“Todos los funcionarios tenemos la obligación de denunciar un delito. Me tomé el trabajo de buscar los cables de Cancillería. En este caso no hay ni objetivas y ni subjetivas denuncias en ese momento para denunciarlo. No hay cables de Sadous diciendo tal o cual cosa”, enfatizó por Continental.

“Primero tenemos que hacer una referencia respecto del fideicomiso. Es un fideicomiso de Venezuela, no de ambos países. Nosotros no disponemos del manejo de los fondos. Ahí aparece otra figura que son los traders. El tema de Venezuela fue muy importante para nuestro país porque era comercial, en transferencias de productos y tecnología. En un momento hubo 71 funcionarios del INTA trabajando en Venezuela, pagados por su gobierno a buen precio. Ese trader es el mismo que utiliza Brasil. Salvo Mastellone, que logró venderle directamente al Gobierno, el resto de los empresarios tuvo que recurrir al trader porque se hace difícil colocar los productos en el exterior, sobre todo en la logística”, explicó el jefe de Gabinete.

“El banco, para poder aplicar los fondos a los productos argentinos, tuvo que tener una figura, que manejaba el Gobierno de Venezuela. No tiene que ver con nosotros. No hay un solo producto que haya ido por afuera de Cancillería” y “Sadous nunca hizo denuncias en su momento”, enfatizó en Magdalena Tempranísimo.

En otro orden, desestimó que la renuncia de Jorge Taiana haya sido por haber autorizado a Sadous a ir al Congreso y por mostrarse públicamente a favor de la propuesta de Pepe Mujica de monitorear el río Uruguay con Brasil.

“Creo que Jorge cumplió su ciclo. Él mismo lo expresa en su nota donde, dice ‘motivos personales’. La carta la escribió Jorge Taiana, el mail vaya a saber quién. Ese mail no sé quién lo escribe. Yo tengo una carta del canciller, mi amigo Jorge Taiana. Lo demás es hojarasca”, desestimó.

Sobre el nuevo intento que hará la oposición en Diputados para limitar los denominados superpoderes, Fernández consideró que “hay tres dictámenes en la comisión. El de minoría, que limita el uso de transferencias, que es el 5 por ciento al igual que el jefe de (Gabinete de) la Ciudad de Buenos Aires, es un proyecto del Ejecutivo. ¿Cómo va a vetar un proyecto del Ejecutivo?”, ironizó.