El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó este viernes que “el fundamento sustancial” para recuperar el predio ferial de Palermo “fue el precio vil” que pagó la Sociedad Rural y sostuvo que en la transferencia “hubo graves ilícitos”.

Dijo que en la venta “no hubo licitación pública, ni privada, ni remate público, sino contratación directa y eso sumado al precio vil hace que el decreto sea nulo”.

“Lo que se ha hecho no es una expropiación, ni confiscación, sino un acto de nulidad que tomó el Estado en su momento y provocó una importante pérdida”, sostuvo Alak.

En cuanto al destino que se le dará, señaló que el predio “se recupera para el patrimonio nacional al que perteneció siempre y no habrá mayores modificaciones en cuanto al uso, sino que lo que cambia es que deja de ser de la Sociedad Rural y pasa al Estado”.

El traspaso del predio fue resuelto por un decreto de Cristina Fernández, que revocó una medida dispuesta por el ex mandatario Carlos Menem en 1991.

“El decreto presidencial se apoya no sólo en una decisión institucional de recuperar el predio para el patrimonio nacional, que gobiernos anteriores han perdido en malas administraciones, sino que se basa en precisos argumentos jurídicos”, sostuvo Alak en conferencia de prensa.

El funcionario precisó que aquellos particulares que quieran hacer uso de las instalaciones del Predio Ferial de Palermo “deberán alquilarlo al Estado argentino”.