En el marco de la investigación promovida por el Ejecutivo por presuntas irregularidades en la venta de Papel Prensa durante la dictadura, el historiador Marcelo Larraguy explicó varios detalles de la época que plasmó en varios libros de su autoría.

El secuestro de los empresarios Juan y Jorge Born. “Fue en septiembre de 1974 y participaron varios cuadros militares de Columna Norte. Tuvieron un desvío ficticio en Av. Del Libertador y los intercepta Montoneros. Después los llevan a una carpintería, donde quedaron secuestrados”, dijo.

“Las negociaciones fueron fragmentadas, primero con el rescate de 30 millones de dólares y después con otros 30”, explicó el historiador en La Vuelta.

“El ataque a los Born fue demostrarles a la entonces presidenta Isabel Perón que Montoneros no se va a quedar callado”, remarcó. Además, precisó que “gran parte del dinero del rescate va para Cuba”.

Aquí entra en juego David Graiver, vinculado a los Montoneros, para negociar y alojar el dinero.

Larraquy, destacó que cuando los Graiver cobraron la indemnización de Raúl Alfonsín de 87 millones de dólares hubo un plan para obligarlos a pagar 17 millones a los hermanos Born.

En ese sentido, explicó que un activo participante del pacto fue Rodolfo Galimberti, que luego quedo como empleado de los empresarios Born.

El periodista e historiador argentino subrayó que también actuaron fuertemente Juan Baustista Yofre, como jefe de la SIDE y Patricia Bulrich , como cuñada de Galimberti.

“Graiver les entregaba 2 millones de dólares al año a los Montoneros”, indicó.

“Llidia Papaleo vendió la empresa Papel Prensa a Clarin y La Nación en una situación muy débil porque en ese momento estaba muy presionada por varios sectores como Montoneros, Gelbard y Timerman”, explicó el historiador.

Larraguy también es autor, junto con Roberto Caballero, del libro “Galimberti: De Perón a Susana y de Montoneros a la CIA”.