Archivos secretos británicos de más de 30 años fueron difundido este viernes y revelaron que la entonces primera ministra Margaret Thatcher tenía conocimiento sobre los riesgos que significaba para su país la reducción de los gastos en defensa, justo pocos meses antes de comenzar el conflicto armado con Argentina en 1982, por la soberanía de las Islas Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores de aquella época, Lord Peter Carrington, también advirtió al ministro de Defensa, John Nott, de que recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender el archipiélago.

Los textos dejan entrever el malestar del uniformado por el proyecto de reducir los gastos de su área, en perjuicio de la nación inglesa.

“(…) espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la marina antes de que usted y sus colegas del gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa marina”, le escribía a Tatcher el Primer Lord del Almirantazgo Henry Leach.

Y agregaba: “estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional”.

Estos archivos también incluyen una carta de Lord Carrington a Nott, pidiéndole que se opusiera al desmantelamiento del barco que patrullaba la Antártida "HMS Endurance", indicándole que eso enviaría una señal equivocada a Argentina en una época de tensión a causa de las Malvinas.

"A menos que se resuelva la disputa, y hasta entonces, será importante mantener nuestra presencia normal en la zona al nivel actual", insistió.

El conflicto, que duró 74 días, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos. Terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago austral.

Gran Bretaña "jamás" negociará la soberanía de las Malvinas contra los deseos de sus ciudadanos, afirmó el primer ministro David Cameron en su mensaje navideño a las Malvinas.

Esta petición llegó unos días después de que Mercosur, el bloque formado por Brasil, Argentina y Uruguay, decidiese cerrar sus puertos a los barcos con bandera de las Malvinas.

Margaret Thatcher, de 86 años, se retiró de la política y sufre de demencia senil. En enero de 2012 se estrenará en los cines del mundo entero su biografía, "The Iron Lady" (La Dama de Hierro).