La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el año próximo “estarán los dólares necesarios para el pago de los vencimientos de deuda”.

La funcionaria negó que se analice un tipo de cambio diferencial, como postulan economistas ortodoxos, y reiteró la necesidad de reformar la Carta Orgánica de la entidad monetaria.

Afirmó que “salimos fortalecidos” de la corrida cambiaria de las últimas semanas y adjudicó la situación a “sectores interesados en tratar de tensionar y generar una mayor devaluación, que tienen animosidad con Cristina Kirchner”.

Para 2012, previó un sector externo que permitirá tener un saldo del mercado único de cambio de nueve mil millones de dólares, de los cuales una parte podrá ser utilizada para abonar con reservas los vencimientos de deuda de 2012, el último año con estos niveles de pago.

En tanto, en el cierre del año, las reservas totalizan cuarenta y seis mil cuatrocientos millones de dólares.

Además, los depósitos en moneda extranjera volvieron a crecer en la tercera semana de diciembre. Tras siete semanas de caída, el incremento fue de cuarenta y dos millones de dólares en la última semana de 2011.