Los molineros responden a las acusaciones de la Sociedad Rural.

El malestar se generó por la intermediación del Gobierno, a pedido de una cerealera cooperativa relacionada con la Federación Agraria, para que los molinos compren en febrero quinientas mil toneladas extra de trigo a precio pleno.

La Sociedad Rural solicitó ante las Bolsas de Rosario y Buenos Aires “que se analice la conducta de la Federación Molinera” al promover esa operación que, sostienen, constituiría “una actitud arbitraria y discrecional, que podría estar violando las normas elementales que inspiran a la Bolsa”.

Por Continental, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera desestimó la acusación y refutó que, por el contrario, “la decisión apunta a transparentar el mercado y favorecerá los pequeños y medianos productores”.

“Salimos a responder no sólo a una agresión de parte de la Mesa de Enlace, sino también a la distorsión de esta noticia del Ministerio de Agricultura y la industria molinera”, explicó Alberto España.

“El ministro (Julián Domínguez) nos pidió, de parte de la presidenta, el mayor esfuerzo de compra de trigo a un precio pleno. Con esto, implementó una medida del Banco Nación para otorgarnos un crédito para que la industria pueda comprar un millón de toneladas (medio millón extra, en febrero)”, reseñó en La Mañana.

“Las noticias no son tomadas muchas veces de la forma que uno quiere”, deploró España.