Amado Boudou destacó dos fallos de la Corte de Justicia francesa que favorecieron a la Argentina y golpearon a los fondos buitres.

Por Continental, el ministro de Economía resaltó que el máximo tribunal galo “eliminó la posibilidad de plantear un embargo a los dineros del país”.

“Los fondos buitres han sufrido otro golpe. Se les ha eliminado la posibilidad de plantear un embargo a la Argentina desde la justicia francesa”, se congratuló. 

En La Mañana, anticipó que “estamos avanzando para resolver el último problema del default, que es el Club de Paris”.

En otro orden, definió el “caso Shell” como “particularmente irritante, porque en diciembre se habían acordado con las empresas los precios para el primer semestre”.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que “Shell avanzó con subas del 3 al 6 por ciento”, por lo que “estamos obligando” a la empresa a “retrotraer la situación al 28 de enero”.

“El esfuerzo grande lo está haciendo YPF y no está modificando los precios”, valoró.

“Lo mismo que con Shell está pasando con Techint, que no coincide con los precios acordados en diciembre, y complica la cadena industrial”, añadió.

“Acá tenemos Shell, Techint, Multicanal, tres empresas concentradas que intentan hacer un aumento. Esto no es inflación, es aprovechamiento de las empresas para molestar a los consumidores”, alertó.

Por ello, adelantó que el Gobierno aplicará “esta tarde la resolución 50. Vamos a llevar los precios a lo que tiene que ser”.

Multicanal aumentó 16 por ciento su tarifa, y Telecentro y DirecTV anunciarían nuevos incrementos en los próximos días.

Sobre el pedido de la Secretaría de Comercio Interior a las consultoras que publican mediciones privadas de inflación para que revelen sus metodologías, reflexionó que “es una medida importante”, ya que “el rol de las consultoras es similar al de las calificadoras de riesgo, que le daban buenas notas a empresas como Enron, y después quebraron”.

“Acá hacen lo mismo. Lo que estamos pidiendo es ni más ni menos que transparenten las metodologías de cálculo. Desde el Gobierno estamos trabajando con el FMI en un nuevo índice nacional que va a ser una instancia superadora. Nosotros decimos cómo medimos las cosas, aunque después puedan estar en desacuerdo”, ejemplificó.

En otro orden, consideró que “la visita de (Dilma) Rousseff fue muy buena y pronto vamos a tener noticias del intercambio con Brasil”.

Y, sobre el candidato kirchnerista para el Gobierno porteño, insistió en que “lo va a resolver la presidenta. Nuestra pelea es con (Mauricio) Macri y una forma de gestionar que no le ha servido a la ciudad. Con (el senador Daniel) Filmus y (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada nos une una misión en común y lo vamos a hacer con seriedad”, aseveró Boudou.