Cristina Fernández encabezó el acto de firma del “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera”.

Fue en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la presencia de cámaras empresarias, gremios y gobernadores de las provincias mineras.

La presidenta recordó que “Argentina, Chile y Bolivia tienen el 90 por ciento del litio que se produce en el mundo, y esto está dando lugar a explotación muy importante”.

Y remarcó que estos emprendimientos “deben realizarse sin descuidar la protección del medio ambiente y laboral. Toda inversión en minería con inversión para el cuidado del ambiente es viable. Lo que hay que fijarse es el impacto ambiental, si contamina o no contamina y si contamina ese proyecto no avanzará”, se jactó.

En este sentido, enfatizó su objetivo de “convertir el cuidado ambiental en una política de Estado” y celebró el desarrollo de la minería en el país.

“La Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un país con una producción energética más diversificada que la que tuvo hasta ahora. Por ejemplo, el año próximo se alcanzará la cota máxima en la represa de Yacyretá. La obra la firmó (el ex presidente Juan Domingo) Perón y la va a terminar este Gobierno”, se ufanó.

“Hemos venido incrementando y diversificando en forma exponencial desde el 2003 la energía. Más de cinco mil megavatios más de lo que producíamos, más líneas de alta tensión, y conectividad”, enumeró.

“El acuerdo sellado con los sectores minero y energético coronan una apuesta muy importante” hacia la “sustentabilidad del crecimiento y la competitividad de la economía. Es un eslabón más de seguir construyendo un país diferente”, concluyó.